Océano de sabiduría
"Una vez escuché que es mejor tener un mar profundo de conocimiento,
que conocer el 5% del océano."
Esta expresión se utiliza para referirse a la especialización, indicando que es mejor conocer una materia en profundidad, que saber un poco de un montón de cosas, porque al final es no saber de nada.
Pues bien, yo no puedo estar más en desacuerdo con esta expresión.
Creo que la gente que se especializa en algo, está bien, pero me parece triste, que dejen de observar o aprender el resto de conocimientos que ofrece el universo.
Y me voy a poner como ejemplo a mi misma.
En el campo en el que yo estoy especializada, y en el que sé, que soy bastante buena, de las mejores en mi especialización, por años de experiencia que me avalan, seguramente encontramos a personas que estén mucho mejor especializadas que yo, que su vida sea exclusivamente ese campo. Porque yo ya sé suficiente para realizar bien mi trabajo, eso no implica que deje de aprender cosas nuevas, pues todos los días se aprende algo sobre lo que realizo, pero sin embargo me gusta dejar espacio en mi cerebro para absorber otros conocimientos que me aporta el mundo, y si no está relacionado con lo que hago, mejor. Me encanta saber de un montón de cosas, de gastronomía, de vino, de deporte, de cultura, de lugares, de personas, de medicina, de nutrición, de mi ciudad, de mi país, del mundo, del universo...
Resumiendo, no creo que sea incompatible conocer un mar en su profundidad, sin dejar de conocer el océano al que pertenece.
No dejéis nunca de aprender cosas nuevas.
Y.L.L.
Contacta conmigo en: blogyolandaluengo@gmail.com
Si os gusta mi blog, y queréis recibir mis publicaciones, suscribiros en "sígueme por Email"